Las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo mental pueden pasar desapercibidas en educación infantil, puesto que estos tres aprendizajes se están iniciando; letras en espejo, tamaño de letra inconstante, omisiones, sustituciones, etc.…Todos estos errores son normales en Ed. Infantil, pero podrían perdurar en Ed. Primaria. ¿Cómo detectarlo precozmente? Para ello es fundamental conocer los prerrequisitos básicos para el aprendizaje.
Prerrequisitos: qué son y su importancia
Son
los mecanismos por los que se elabora el conocimiento. Facilitan o mejoran la capacidad para reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de
los sentidos.
DESARROLLO MOTOR
MOTRICIDAD FINA
El control de la motricidad
fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos
pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un
pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar (la pinza)
La estimulación de la
motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. No
olvidemos que la escritura requiere de una coordinación y un entrenamiento
motriz de las manos, y si estos fallan, impedirán al niño escribir bien o
correctamente con una letra adecuada y producirán fatiga motora al escribir.
Estos son algunos de los ejercicios que la estimulan. Una buena idea es ponerlos en práctica
con los niños en forma de juego:- En un recipiente con arena buscar objetos escondidos.
- Meter monedas en una hucha.
- Hacer collares de perlas y con pasta.
- Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres…
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse).
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
- Meter gomas elásticas en un cilindro de cartón.
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